IMG-20181024-WA0039

Comenzó un ciclo de charlas que conmemora los 20 años de mediación en Mendoza

La primera disertación, “Conquistas y desafíos de la Mediación Judicial”,  tuvo lugar en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia. Forma parte del festejo que los mediadores de nuestra provincia tienen previsto para los próximos días y que se denomina “Veinte años de mediación en Mendoza. Pasado, presente y futuro”. El miércoles 7 de noviembre a las 18 se llevará adelante una disertación en el Colegio de Abogados sobre “El nuevo rol del abogado en procesos de mediación”

La Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza comenzaron las celebraciones por los 20 años de mediación en Mendoza. La presidenta del directorio, Andrea Disparte y el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, coincidieron en la mesa académica que dio lugar a la primera disertación de un ciclo de charlas. Se trató de “Conquistas y desafíos de la Mediación Judicial”. De la presentación formaron parte además los ministros de la Corte Julio Gomez y Jose Valerio;  Daniela Castro por el Colegio Notarial;  Silvia Redondo, Teresa Zocolillo, Sofía Boccardo, Cecilia Nuñez, Belén Nosci, Carolina Ahumada y Rubén Samperi; reconocidos mediadores mendocinos.

El cuerpo de mediadores de Mendoza es un organismo que nació en el año 1998 bajo la presidencia de Pedro Llorente y por iniciativa de la entonces ministra Aída Kemelmajer de Carlucci. En sus comienzos sólo se trabajó como cuerpo de mediadores de familia para luego ampliar el servicio a los otros fueros tales como mediación civil, penal laboral y concretar inclusive mediaciones internacionales con Chile y Alemania.

Al respecto Nanclares resaltó que “este cuerpo de mediadores ha dado grandes resultados en cuanto a mejorar el servicio de justicia. Nos queda como tarea introducir la cultura de mediación aún más en nuestra Provincia. Mendoza debe entender la importancia que tiene la mediación para la resolución de conflictos, ya que transforman el paradigma en el cual trabajamos, donde había vencedores y vencidos, con la mediación podemos entrar en la lógica de ganar-ganar, algo positivo para ambas partes de un conflicto”. Asimismo, Nanclares hizo hincapié en la necesidad de contar en nuestra Provincia con una Ley de Mediación específica.

Por su parte  Disparte  agradeció la labor que llevan a cabo los mediadores mendocinos y afirmó que “el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza cuenta con una Comisión de Mediación, algo que es un honor para todos nuestros miembros. La mediación es una herramienta fundamental como método alternativo de resolución de conflictos por lo que nos ponemos a disposición del cuerpo de mediadores para trabajar de manera conjunta”, concluyó.

A su turno, Daniela Castro, simbolizó la importancia de tener un cuerpo de mediadores con profesionales destacados y reconocidos en el país: “mediar es un estilo de vida, somos un puente, un medio en pos de la paz”, cerró.

 Cómo sigue en el Colegio

La serie de encuentros que ya comenzaron en la Corte, se denomina “Veinte años de mediación en Mendoza. Pasado, presente y futuro”, se organiza en conjunto entre la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados, el cuerpo de mediadores del Poder Judicial, la UNCuyo y el Colegio Notarial.

La charla “El nuevo rol del abogado en procesos de mediación”, estará a cargo de Margarita Fox, Miriam Raigon, Paola Arcana y Antonio Tula. Se realizará el miércoles 7 de noviembre a las 18 en el Auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores con entrada libre y gratuita.

WhatsApp Image 2018-10-24 at 16.33.11IMG-20181024-WA0039

WhatsApp Image 2018-10-24 at 16.33.12