patrocinio-700x505

Capacitaron a profesionales que se sumarán al equipo de de Patrocinio Jurídico Gratuito del Gobierno de Mendoza

La capacitación se realizó en el Colegio en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), capacitó a profesionales convocados por el Colegio, en el marco del convenio firmado por ambas instituciones en 2017.

La formación estuvo a cargo de Liliana Cappadona, coordinadora del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito y contó con la presencia de Andrea Disparte y Pablo Bitar, presidenta y vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores respectivamente y Osvaldo Prits, abogado de la DGD.

El Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para mujeres y personas en situación de violencia de género está integrado por profesionales del Estado, quienes representan a las mujeres durante los procesos judiciales y brindan asesoramiento en asuntos legales, civiles, penales, administrativos, entre otros. Establecido por ley, “se priorizan los casos que revistan mayor gravedad, conforme a la situación de vulnerabilidad en que se encuentren las personas afectadas”.

Creado por la Ley Provincial 8653 y reglamentado por el Decreto 878/15, el Cuerpo de Patrocinio Jurídico ha abordado aproximadamente más 100 casos en toda la provincia hasta el momento.

Mediante el Decreto 965/18 se definen las especificidades del convenio marco, entre las que se destaca la realización de capacitaciones y la creación de un listado de profesionales para colaborar
con el cuerpo de abogados de la DGD.

“El objetivo es fortalecer el trabajo que ya viene haciendo de la DGD e incrementar la cantidad de abogados y abogadas que nos permitirá abordar más casos”, explicó Liliana Cappadona.

La formación ahondó sobre los objetivos del Cuerpo de Patrocinio, aspectos jurídicos y marco legal en materia de género. Además, se avanzó en la articulación y coordinación para la designación de casos y abordaje, entre otros aspectos.

De esta manera, junto al abordaje interdisciplinario e integral ofrecido por el equipo de profesionales de la Dirección Mujeres, Género y Diversidad, se garantiza el patrocinio legal y gratuito como un servicio en claro reconocimiento en materia de derechos para las mujeres de nuestra Provincia.

Textos y fotos: gentileza prensa Gobierno de Mendoza

patrocinio-700x505patrocinio1-700x525

patrocinio2-700x267