fbpx

Se realizaron las Primeras Jornadas sobre Derecho a la Salud

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Fue un doble encuentro que tuvo lugar en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Participaron especialistas en la temática entre los que se destacan la Dra. Graciela Medina, el Dr. Dalmiro Garay, y la Dra. Olga Pura de Arrabal.

 

La comisión de Derecho a la Salud del Colegio propuso un abordaje múltiple de la problemática del Derecho a la Salud. Para ello convocó a diferentes profesionales del derecho vinculados al tema Salud.

En la apertura la presidente del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores, Andrea Disparte, se refirió a la trascendencia de esta temática y recordó que el Colegio busca ofrecer a sus matriculados servicios y capacitaciones que contribuyan a un mejor desempeño profesional.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Marcos González Landa, señaló que el Derecho a la Salud es dinámico y requiere de la participación constante de los abogados que se dedican a esa especialidad en su evolución. “Informarnos, debatir y compartir es clave para así construir junto a los jueces y legisladores los cimientos que le dan la estructura mediante jurisprudencia y leyes a este derecho fundamental”, sostuvo el especialista.

González Landa también resaltó que estas son las primeras jornadas sobre este tema que se realizan en Mendoza. “Estamos orgullosos de contar con la disertación de un ministro de nuesta Suprema Corte, camaristas federales de Mendoza y Buenos Aires y secretarios del Juzgado Federal N2 de Mendoza, como así también de abogados dedicados a esta rama del Derecho, representantes de obras sociales y empresas de medicina prepaga”.

Todos los disertantes

Las Primeras Jornadas de Derecho a la Salud contaron con la participación de diversos referentes en la temática. Entre ellos el Mgter. Dalmiro Garay, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, quien se refirió a la Jurisprudencia vigente respecto de acciones por prestaciones de salud a Obras Sociales; la Mgter. Olga Pura de Arrabal, de la Cámara Federal de apelaciones de Mendoza que analizó la Acción de Amparo y demás procesos urgentes en materia de Derecho a la Salud. Nociones y jurisprudencia; el Dr. Marcos González Landa, abogado, Socio Fundador “Gonzalez Landa & Caloiro – Abogados” quien se ocupó de las Medidas cautelares y cobertura de casos especiales tales como Acompañante terapéutico, Fertilidad y Determinación valor de cuota diferencial.

En las jornadas disertaron también la Mgter. Cecilia Saint André, asesora letrada OSEP; el Dr. Emilio Vázquez Viera, abogado de obras Sociales, quienes se refirieron a la temática desde el punto de vista de entidades, casos especiales, imposibilidad de cumplimiento de medidas cautelares, cuestiones presupuestarias, conflictos de derechos. Por su parte el Dr. Alfredo Dantiacq, Juez del 7° Juzgado Civil de la Provincia de Mendoza y titular del Comité de Bioética de nuestra Provincia explicó los derechos del paciente desde el punto de vista de la bioética y las coberturas de drogas paliativas de alto costo. En tanto la Dra. Paula Santamaría, Secretaría Juzgado Federal Nº2 Secretaría 5; la Dra. Claudia Ostropolsky, Pro-Secretaria Juzgado Federal Nº2; la Dra. Clara Civit, Relatora de Cámara de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza analizaron la acción de amparo y procesos urgentes, nociones, jurisprudencia, aproximaciones teórico-prácticas a la luz de los cambios de paradigma en el Derecho a la Salud.

Participaron además el Dr. Santiago Bahamondes, secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación. Defensor Público coadyuvante de la Defensoría Pública Oficial ante Tribunales Federales de 1 y 2 instancia de Mendoza; la Dra. Fernanda Artac, abogada de la Defensoría Pública Oficial ante Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Mendoza y el Dr. Andrés Zambrana, abogado de la Defensoría Pública Oficial ante Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Mendoza, que se refirieron a los criterios de Intervención para la Defensa Pública en materia de Salud. Estrategias de la Defensa Pública frente a casos de amparos en cuestiones de salud. Problemática Actual. PMO y Obras Sociales.

Cerró las Jornadas la Dra. Graciela Medina, Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones, Sala III de Capital Federal, con una disertación sobre El derecho a la Salud en la Jurisprudencia.

WhatsApp Image 2019-08-13 at 17.17.29WhatsApp Image 2019-08-13 at 17.17.29(1)

WhatsApp Image 2019-08-13 at 17.17.29(2)WhatsApp Image 2019-08-13 at 17.17.28

WhatsApp Image 2019-08-13 at 17.17.30

Agenda

Abr
29
Lun
4:00 pm Capacitación «Unidad Fiscal de D...
Capacitación «Unidad Fiscal de D...
Abr 29 a las 4:00 pm – 6:30 pm
Capacitación "Unidad Fiscal de Delitos contra los Animales"
Se realizará el 29 de abril, a partir de las
Abr
30
Mar
11:30 am Reunión Comisión Salud
Reunión Comisión Salud
Abr 30 a las 11:30 am – 12:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
May
9
Jue
11:00 am Conversatorio “Caducidad y nulidad”
Conversatorio “Caducidad y nulidad”
May 9 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Caducidad y nulidad”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.
2:30 pm Reunión Comisión Laboral
Reunión Comisión Laboral
May 9 a las 2:30 pm – 3:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
May
30
Jue
11:00 am Conversatorio “Carga de la prueba”
Conversatorio “Carga de la prueba”
May 30 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Carga de la prueba”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.
Jun
13
Jue
11:00 am Conversatorio “Demanda civil”
Conversatorio “Demanda civil”
Jun 13 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Demanda civil”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.