20190614_193321

IX Jornada de Integración Regional en la UNCuyo

El viernes 28 de junio, en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, se realizará la IX Jornada de Integración Regional.

 

Es una actividad que se renueva año tras año y que en esta oportunidad revestirá el carácter de Jornada Preparatoria de la Sección Derecho de la Integracion en vista al XXXI Congreso Argentino de Derecho Internacional, que tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Jornada se dedicará en esta ocasión al tema de la Sección “Los procesos de integración regional como escenarios posibles para la consolidación de la paz: aspectos fundamentales sobre ciudadanía, extranjería y migración”, cuyo relato estará a cargo del Dr. Santiago DELUCA.

El tema propuesto continúa los puntos centrales abordados en las conclusiones aprobadas por la Sección en el encuentro del año anterior. En concreto, se profundiza el análisis del punto 3 al “reconocer la importancia histórica de los procesos de integración y de su aporte a la consolidación de la paz”; y del punto 6, con el fin de “propender al fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de ciudadanía en el ámbito del MERCOSUR”.

La comunidad internacional se plantea el fenómeno migratorio desde todas sus aristas. Resulta preocupante la situación que enfrentan los desplazados internos, los trabajadores migrantes y sus familias, la expulsión de migrantes, los refugiados en diversos países; así como también que, cada vez con mayor frecuencia, los migrantes están siendo acusados del aumento de la criminalidad, el terrorismo y el desempleo, sin suministrar datos estadísticos que prueben este tipo de afirmaciones.

La integración suramericana, en la cual el MERCOSUR es el proceso de mayor historia y desarrollo, presenta innumerables conquistas que han contribuido a la consolidación de la democracia, el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos, la construcción y la consolidación de una zona de paz en la región. Al igual de lo que es más evidente con la Unión Europea, en ambos bloques se percibe una inquietud por la defensa de los derechos fundamentales como base de una unión política, que a su vez refuerce la noción de ciudadanía.

Todo ello son solo algunos disparadores que merecen ser revisados, debatidos y enriquecidos con la mirada y la reflexión crítica de aquellos quienes deseen brindar su aporte a la temática propuesta.

🔜 Nos acompañarán destacados profesores, funcionarios y especialistas.
✔Informacion: mailto: jornadasdeintegracionregional@gmail.com
✔ Extensión, Facultad de Derecho UNCuyo.
✔Declarada de interés legislativo y por el Poder Ejecutivo provincial.
✔Entrada libre y gratuita 🆓. ✔Certificados con costo.

IMG-20190614-WA0069