HERRAMIENTAS-1080X1080

Herramientas Prácticas del Derecho Contractual en el Código Civil y Comercial de la Nación

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua ofrece un Curso de Posgrado en Derecho Privado Patrimonial “Herramientas Prácticas en Materia Contractual en el Código Civil y Comercial de la Nación”.

El curso de posgrado comenzará el lunes 15 de abril de 2019 bajo la dirección del Dr. Claudio F. Leiva

Pretende abordar la incidencia práctica de la teoría general del contrato en el tratamiento que le brinda el Código Civil y Comercial de la Nación.

La propuesta busca diferenciarse de otras propuestas académicas generales sobre el nuevo ordenamiento del Derecho Privado, avocándose en su enfoque al abordaje de un área específica del conocimiento jurídico, de modo que puedan profundizarse los principales aspectos de la reforma y enfocado en la práctica cotidiana de los operadores del Derecho.

El ámbito de la teoría general del contrato se vio modificado profundamente en las últimas décadas debido a la necesidad de regular nuevas realidades contractuales, introducir nuevas herramientas para la solución de los conflictos en la materia, lo que se ha plasmado en el Código Civil y Comercial, a partir de los criterios doctrinarios y jurisprudenciales reinantes.

Justamente a casi 4 años de la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento del Derecho Privado, la jurisprudencia ha ido abordando distintos tópicos de interés para la práctica profesional en materia contractual.

Objetivos generales:

  • Conocer el cambio de paradigmas en el Código Civil y Comercial y su impacto en la práctica de la materia contractual.
  • Aplicar los contenidos seleccionados en el Curso a casos concretos, proponiendo soluciones razonables y abiertas a la discusión y al debate en clase.
  • Adquirir destrezas en el análisis crítico de normas jurídicas.
  • Valorar la trascendencia de la jurisprudencia en el desarrollo y evolución de la materia.

Objetivos específicos:

  • Comprender el marco normativo de la teoría general del contrato y sus implicancias prácticas en la labor de los operadores del Derecho.
  • Identificar la etapa de tratativas precontractuales en la realidad y la regulación de las figuras comunes en este tramo de la formación del contrato.
  • Conocer la problemática involucrada en el comercio electrónico y evaluar posibles soluciones a los distintos problemas.
  • Individualizar los efectos de los contratos y en particular, la problemática de los contratos conexos en supuestos legales y convencionales en que pueden presentarse.
  • Diferenciar las vicisitudes del contrato (rescisión, resolución y revocación) y en particular, comprender la regulación y la aplicación de la excesiva onerosidad sobreviniente y la frustración de la finalidad.
  • Dimensionar la resolución por incumplimiento e identificar los efectos prácticos de este medio extintivo de los contratos.
  • Conocer las vinculaciones del contrato y el proceso judicial, puntualmente en lo relativo a los medios de prueba de los contratos, y el rol de los jueces en los procesos relativos a la materia contractual.

Temas: El contrato en el Código Civil y Comercial de la Nación. Formación progresiva del consentimiento. La contratación electrónica. El comercio. Efectos de los contratos. Las vicisitudes del contrato. La resolución por incumplimiento. El contrato y el proceso.

Disertantes: Aída Kemelmajer de Carlucci, Carlos Parellada, Claudio F. Leiva,Silvina Furlotti, Silvina Miquel, Mauricio Boretto, Sandra Carletti, Eugenia Allub, Carolina Cerutti

Cursado:

8 módulos presenciales, de 16 a 21 hs. Fechas: 15/04/2.019; 22/04/2.019; 06/05/2.019;

20/05/2.019; 27/05/2.019; 10/06/2.019; 24/06/2.019; 27/06/2.019.

Cada Módulo contará con material especial que se enviará por mail a los alumnos.

Aprobación:

La aprobación del curso requerirá la asistencia a 7 de los 8 módulos programados para el mismo más la presentación de una monografía final.

Destinatarios: alumnos avanzados y profesionales del área del Derecho.
En cumplimiento del art. 2º de la normativa DI-2018-45-APN (Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria), se establece:
 

  • Denominación del Trayecto Curricular: CURSO DE POSGRADO EN DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL “HERRAMIENTAS PRÁCTICAS EN MATERIA CONTRACTUAL EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN”,
  • Certificación que se expide: Asistencia o Aprobación
  • Trayecto formativo: Actividad de extensión
  • Resolución de creación: Resolución Nº 25/19/FCEJ 
  • Requisitos de Admisión: Sin requisitos
  • Modalidad: 100% presencial

Consultas e inscripción: extensionfcej@uda.edu.ar  Tel: 5201669

HERRAMIENTAS-afiche-A3-otro-07