fbpx

Comenzó capacitación para implementar el expediente digital en la Justicia

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Es una iniciativa conjunta del Colegio de Abogados y la Suprema Corte de Justicia para capacitar gratis en procesos electrónicos y erradicar, de manera gradual, la utilización de papel. El martes 23 de octubre a las 16 se dictará nuevamente.

El curso busca que más profesionales del derecho puedan utilizar herramientas tecnológicas en la creación y tramitación de causas. La propuesta conjunta de la Subsecretaría de Gestión y Control del Poder Judicial de Mendoza y el Colegio de Abogados busca generar las condiciones necesarias para implementar la Acordada 28.944 de la Corte, que establece la presentación de documentación digital de Demanda, Contestación y Responde para los fueros Civil, Paz, Concursal y Laboral en la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza.
La capacitación gratuita, que ya se dictó una vez, se repetirá el martes 23 de octubre a las 16 y “la cantidad de veces que sean necesarias para que todos los matriculados del Colegio de Abogados puedan estar al tanto de estas modificaciones”. Así lo aseguró la presidenta del Directorio del Colegio, Andrea Disparte.
Por su parte Carlos Quiroga, en representación de la Suprema Corte de Justicia, explicó que desde hace tiempo se trabaja entre las dos instituciones de manera conjunta para poner en marcha diferentes capacitaciones necesarias para implementar el Código Procesal Civil y que el expediente digital; que es el destino final de esta capacitación, es una verdadera política pública. “La realidad se impone y es hacia donde tenemos que ir”, aclaró al tiempo que se comprometió a trabajar juntos en deslindar lo que se haga bien de lo que requiera algún ajuste para lograr que el expediente digital sea una realidad.
El funcionario judicial también sostuvo que Mendoza siempre a estado a la vanguardia en el tema tecnológico y que la expectativa por la cantidad de causas que se manejan es que el ritmo de “despapelización” será muy alto.
Plazos y fechas para tener en cuenta
Es que a partir del 1 de noviembre el Poder Judicial incorporará procesos electrónicos y tecnológicos en la creación y tramitación de causas del fuero civil, laboral, concursal y de paz de la Primera Circunscripción. Y a partir del 1 de marzo del 2019 este proceso de despapelización se incorporará al fuero de familia y se ampliará a todas las circunscripciones judiciales. Así lo establece la Acordada de Digitalización número 28.944.
La capacitación gratuita está prevista para el martes 23 de octubre a las 16 en la sede del Colegio en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza.
Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza, por teléfono al 4239366, 4239378, o por correo electrónico a colegiomza_005@yahoo.com
Hacia el expediente digital
El objetivo de la ayuda en el manejo de medios electrónicos es facilitar a los profesionales el uso adecuado para el ordenamiento procesal. Esta capacitación permitirá la incorporación de documentación digital en la instancia que el proceso requiera y de este modo se facilitará el acceso a la justicia y el camino hacia el expediente digital.
Entre las ventajas que este proceso supondrá se pueden mencionar el mejoramiento de la utilización de los recursos del Estado; se evitará la duplicidad de tareas en los tribunales y se profundizará la política de despapelización.
20181016_16200220181016_162339
20181016_16301620181016_161947(0)
IMG-20181012-WA0028