federal

Reunión con la Justicia Federal

Representantes del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, se reunieron con el delegado en Mendoza de la Escuela Judicial de la Justicia Federal, Dr. José Puliafito, con quien acordaron trabajar en forma conjunta a fin de posicionar a la Región de Cuyo a nivel nacional, y firmar convenios que aseguren la igualdad de acceso a la magistratura y a la función judicial federal por parte de los abogados particulares.

Asimismo, mantuvieron una reunión con la Cámara Federal de Apelaciones en Mendoza en la cual trataron diversas problemáticas relativas a la profesión como la mudanza e inhabilidad del Juzgado Federal N° 2, la continuidad de la tramitación de expedientes durante la feria judicial y la necesidad de intervención por parte del Colegio en ciertas problemáticas que hacen al funcionamiento de la justicia nacional en materia penal y previsional, en especial la preocupación por la actuación de los profesionales en violación a las normas éticas que regulan la profesión.
Entre otros aspectos, también se abordaron la superposición de audiencias de la justicia penal federal y provincial, los inconvenientes de los letrados en ocasión de subir escritos mediante los sitios de internet oficiales (lex 100), la dificultad de acceso a las actuaciones en el fuero penal, como los inconvenientes respecto de la proposición de abogado defensor de los detenidos incomunicados.
Finalmente, se acordó una agenda de trabajo respecto de todos estos temas y se repasaron diversas acordadas relativas a la imposibilidad de la Cámara Federal de Apelaciones de atender a un profesional sin presencia de la parte contraria.
A la reunión asistieron la Presidente del Colegio de Abogados, Dra. Andrea Disparte, junto a los miembros del Directorio Ramiro Villalba, José Rinaldi y Sergio Salinas. Fueron recibidos por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones Juan Ignacio Pérez Curci, y sus miembros Olga Pura de Arrabal, Gustavo Castiñeira de Dios, Alfredo Porras y Manuel Pizarro.

federal