firma convenio

Se realizará un registro de abogados que quieran trabajar en casos de violencia de género

El Colegio de Abogados y Procuradores inscribirá a los interesados en participar como patrocinantes y asesores en causas relacionadas con temas de género. Los profesionales que intervendrán como abogados para asesorar a víctimas de violencia de género en forma gratuita se seleccionarán en conjunto entre el Colegio y la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

Así lo dispuso un acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y el Colegio que ya está en vigencia en el Boletín Oficial. Así, todos los procesos que se encuadren en el marco de la Ley Provincial N° 8653 y su decreto reglamentario N° 878/2015, es decir; casos de mujeres en situación de violencia de género, contarán con patrocinio jurídico gratuito que proveerán abogados registrados en la primera circunscripción del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y seleccionados en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.
Se considerará especialmente a profesionales del Derecho que cuenten con antecedentes y capacitación en la temática de violencia de género y seleccionarán diez de ellos para conformar el cuerpo que asistirá jurídicamente a las víctimas. Esta práctica no generará ningún tipo de relación laboral entre los abogados y las instituciones intervinientes.
El Colegio facilitará lugar físico y equipamiento adecuado para realizar la tarea de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género en días hábiles judiciales y, junto con el Ministerio promoverán cursos y capacitaciones en materia de violencia de género en el marco de las normas de Derecho vigentes a nivel nacional e internacional.
Los abogados interesados en participar de esta convocatoria pueden inscribirse personalmente en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza. Tendrán que presentar un curriculum vitae que consigne antecedentes.

El decreto y los anexos relacionados se pueden consultar a continuación:

decreto 1 bisdecreto 1decreto 2decreto 3decreto 4acuerdo especifico 1acuerdo especifico 2acuerdo especifico 3acuerdo especifico 4acuerdo especifico 5acuerdo especifico 6