Así se ve la aplicación en el celular

Una aplicación de celular agilizará la atención en los Tribunales Laborales

A través de esta herramienta que se denomina Expres y está disponible para Android, los abogados podrán solicitar a través del celular día y horario para ser atendidos e ingresar el número de expediente para que, cuando concurran a la cámara, todo esté listo. La desarrollaron en el Poder Judicial.

Desde ahora todos los abogados del fuero laboral podrán pedir turno para ir a los tribunales a través de una aplicación para celulares. De esta forma se busca darle mayor agilidad a los trámites y acortar los plazos de litigación. Por ahora se hará una prueba piloto en la Sexta Cámara Laboral para luego extenderla al resto de los tribunales.

Para ello se puso en marcha una aplicación que está disponible para celulares con sistema operativo Android denominada Expres (Expediente Previamente solicitado). La App es un desarrollo de técnicos del Poder Judicial de Mendoza. La presentación estuvo acompañada por autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial y por abogados integrantes del fuero.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares explicó el propósito de la innovación. “Son muchas acciones que hacemos para hacer más rápido el acceso de justicia y en este caso para mayor comodidad de los abogados, que se quejan por las demoras. La idea es que con una App pueden pedir turno en la cámara del trabajo, ahora en la prueba piloto será la sexta cámara, y en mesa de entrada le van a tener preparados los expedientes sin tener que hacer cola ni aguantar largas esperas”, aclaró.

La idea es sencilla. El abogado se va a descargar la App al celular, va a ingresar a “pedir turno”, allí indicará el tribunal o cámara (en la prueba piloto sólo estará disponible la Sexta Cámara Laboral), día y horario en el que desea asistir y deberá poner el expediente que está solicitando. Luego para corroborar el turno, en la misma App, habrá una solapa que dice “mis turnos” que brindará un código QR que se deberá presentar en el tribunal el día y horario que se solicito el turno.

El ministro Mario Adaro es uno de los promotores de la nueva propuesta. Al respecto remarcó que “en principio, más allá de los tiempos, se trata de ser más eficiente. A través de esta herramienta se puede coordinar, en base a los pedidos que realicen, los turnos y la atención. Lo otro interesante es que el operador del poder judicial ya va a saber el expediente que la persona que sacó un turno por la aplicación necesita. Y por ultimo, terminada la atención, ingresa a la aplicación una encuesta para poder obtener de la misma satisfacción de la atención y los tiempos de demora, lo que nos va a permitir ir mejorando cada día más”.

Y agregó que “Son pequeños grandes esfuerzos para hacer una justicia más eficiente y ver además que el Estado, puede desarrollar aplicaciones e implementar el uso de nuevas tecnología para la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Esta aplicación, en principio, estará disponible solo para teléfonos con sistema operativo Android y sólo se podrá solicitar turno a la Sexta Cámara Laboral. Luego de la feria de Julio, la idea es que este para todos los sistemas operativos móviles y que se aplique a todas las Cámaras Laborales de Mendoza.

Por su parte el vicepresidente del Colegio de Abogados, Pablo Bittar, destacó la utilización de nuevas herramientas para la agilización de los servicios de Justicia por parte del Poder Judicial y sostuvo que “esta nueva App va a ser de gran beneficio para todos los abogados y la colegiatura. Nos va a permitir agilizar el préstamo de expedientes y evitar las colas de todas y cada una de las cámaras laborales, que actualmente se encuentran colapsadas”.

20180515_13475920180515_135540

????????????????????????????????????

Así se ve la aplicación en el celular
Así se ve la aplicación en el celular

Textos y fotos: gentileza prensa Poder Judicial.