20180509_092057

Directorio del Colegio se reunió con ministros de la Corte Suprema de Justicia

Fue un encuentro del que participaron los integrantes del nuevo directorio junto a presidenta y vicepresidente del Colegio. En la reunión decidieron entre otros puntos encarar diferentes capacitaciones en conjunto y analizaron problemáticas en la estructura del Poder Judicial, como el funcionamiento de los ascensores.

La reunión se realizó en la sala de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, donde el presidente Jorge Nanclares y los ministros Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio recibieron a la presidenta Andrea Disparte, el vicepresidente Pablo Bittar y los directores Sergio Molina, Alejandra Lanci, Luciano Suárez, Raúl Rinaldi y Sergio Salinas.

El encuentro, solicitado por el Colegio, sirvió además para realizar las presentaciones del nuevo directorio a las autoridades judiciales, quienes manifestaron la intención de trabajar en conjunto, especialmente en esta etapa de fuertes reformas. “Queremos trabajar codo a codo con ustedes”, expresó Nanclares al tiempo que señaló que hay algunas capacitaciones para los abogados que ellos consideran centrales para abordar en común.

Por su parte la presidenta Disparte señaló que para las nuevas autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores la formación académica es de sumo interés. Hizo hincapié en que los matriculados son muchos y que sus conocimientos de base pueden ser dispares. “Para nosotros la capacitación es fundamental, ya que  va anexa a la capacidad de trabajo y a la ética. Y nos interesa volver a prestigiar nuestra profesión”, sostuvo la abogada al tiempo que añadió que las capacitaciones vayan acompañadas por la solución de los problemas estructurales en el Poder Judicial y ejemplificó con el funcionamiento de los ascensores.

En relación con el tema estructural Nanclares aclaró que antes de que un nuevo contratista se hiciese cargo del mantenimiento de los elevadores se sucedieron una serie de problemas a los que se sumó la mudanza de algunas oficinas en horarios inconvenientes. Sin embargo sostuvo que al nuevo contratista se le exigió que haya personal a cargo del mantenimiento en forma permanente en cada lugar donde hay ascensores para garantizar su correcto funcionamiento. Además las autoridades del Poder Judicial adelantaron que permitirán que las personas con discapacidad puedan utilizar los ascensores de los magistrados.

Entre los temas particulares que se trataron en la reunión, se acordó que a partir de los próximos días personal del Poder judicial se instalará en la sede del Colegio de Abogados del edificio de Tribunales cumpliendo la función de la oficina centralizada de notificaciones, con lo cual los abogados podrán dejar las cédulas y pagar las movilidades en ese lugar, evitando así tener que trasladarse hasta la calle Morón. También se habló de las soluciones que el Poder Judicial está buscando a la falta de personal de Tribunal de Gestión III, así como a las demoras que se han observado en la fijación de fecha para realizar la audiencia de Vista de Causa en algunas Cámaras Laborales.

Además se acordó que se va a estudiar la posibilidad de ordenar -a través de acordada- que los peritos sean notificados a un correo electrónico para aceptar el cargo o realizar pericias e impugnaciones; evitando de esta manera la cédula de papel. De este modo se evitarán costos extras a los colegas en movilidad o en confección de cédulas.

Respecto de temas penales el Colegio solicitó números de teléfono y mails de guardia tanto para comunicarse con el Ministerio Público Fiscal y Juzgados de Guardia, en particular para facilitar la presentación, entre otras, de habeas corpus. A este pedido la Corte respondió afirmativamente y se comprometió a resolverlo a la brevedad a través de una acordada.

Se discutió la posibilidad de instalar una mesa única de ejecución penal y los ministros de la Corte demostraron buena predisposición y propusieron que mientras tanto se facilitará el acceso a la mesa de entradas vía e-mail.

Además se analizó la modernización en la presentación de escritos vía informática y las autoridades del Poder Judicial adelantaron que en las próximas semanas se producirá ese cambio.

Se pidió además, que por razones de seguridad, se eliminen los números no identificados a través de los que llaman el Poder Judicial y el Ministerio Público a los abogados para que puedan identificar qué autoridad los llama y en su caso sea notificado. Los ministros se comprometieron a hacer los cambios respectivos sobre este punto.

20180509_09205720180509_092117

20180509_09204520180509_091956

20180509_091948