implementacionnuevocodigo

Comenzó a regir la ampliación del nuevo Código Procesal, Civil, Comercial y Tributario de Mendoza

Se realizó un acto de inicio de actividades sobre la ampliación del Código del que participaron el gobernador Alfredo Cornejo,  el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza Javier Conrado Pons, Marcelo Parrino, Pablo Bittar y Sergio Molina.

El acto que marcó el puntapié inicial en la puesta en marcha de la ampliación del nuevo Código Procesal Civil Comercial y Tributario de Mendoza se llevó adelante en las instalaciones del Palacio de Justicia.

A las autoridades del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza se sumaron además la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, y autoridades judiciales y legislativas.

Desde febrero, al término de la feria judicial entra en vigencia el nuevo Código Civil, Comercial y Tributario que fue sancionado a fines del año pasado. Su principal cambio es que a partir del 1 de febrero se ponen en marcha los juicios orales civiles. Se prevé que estos cambios disminuirán los tiempos procesales y se mejorará el servicio de justicia.

Durante el acto de inicio de actividades el Gobernador se refirió a los beneficios que esta aplicación puede traer. “Es un día muy especial para los mendocinos que a veces no creen que el Estado puede dar respuestas rápidas en todos sus poderes. Queremos vencer este escepticismo, podemos lograrlo porque hemos demostrado en el corto plazo vocación de cambio y de trabajo. Todo lo que se está haciendo en materia de administración de justicia, impulsado por el Ejecutivo pero apoyado por la mayoría del Poder Judicial y Legislativo, los beneficia en su vida diaria”.

En referencia a esta nueva implementación Cornejo expresó: “Continuarán las pruebas piloto que ya han dado buenos resultados. Ahora resta gestionar este sistema con la parte civil y próximamente la parte penal. Esto es tarea exclusiva de los trabajadores del Palacio Judicial. Confiamos en este poder, en las autoridades, en los funcionarios que no tienen denuncia de corrupción pero que tienen esta asignatura pendiente de trabajo constante e implementación para dar buen servicio a todos los mendocinos”.

A su turno, Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia, comentó: “Este acto es muy significativo. El nuevo código requiere un cambio cultural sustancial. Vamos a entrar en una nueva gestión y vamos a necesitar capacitación y un permanente intercambio entre todas las partes actuantes. Esto es para agentes judiciales, abogados y ciudadanos. Vamos a tener presencia activa de las partes”.

“Ahora contamos con el expediente digital y demás dispositivos tecnológicos que permitan acortar plazos. En una experiencia piloto quedó expuesto que en cuatro meses se puede resolver un caso. Apelamos a mayor transparencia y menos incidentes. Todo se planteará en la misma audiencia. Además, queremos instaurar un mecanismo de evaluación y desempeño de los jueces que va colaborar con la transparencia”, finalizó el magistrado.

implementacionnuevocodigo

Texto y foto: gentileza Gobierno de Mendoza.