P1190951

Abogados que actúan cerraron el año con una obra

Patricio López y Francisco Villanueva presentaron la obra Aeroplanos, de Carlos Gorostiza, en el Auditorio del Colegio.

El diálogo de dos viejos amigos que jugaban juntos al fútbol de jóvenes estuvo a cargo de la Comisión de Arte y Cultura del Colegio, el elenco Pánico Escénico y Marta Castellino. Así, los abogados Patricio López y Francisco Villanueva encarnaron a los protagonistas de la obra del dramaturgo argentino. La dirección la hizo Patricio López.

P1190951

Algo más sobre el autor

Carlos Gorostiza nació en Buenos Aires, en junio de 1920. Poeta y titiritero desde su adolescencia, se inició en la dramaturgia escribiendo obras para títeres; su primera publicación, que se editó en 1943 con el título de La clave encantada, contenía varias de estas pequeñas obras.

Participó como actor en varios movimientos teatrales en Buenos Aires y estrenó en 1949, su primera obra dramática, El puente, que también dirigió. A partir de este momento Reconocido como autor y director teatral, en los años siguientes, Gorostiza estrenó varias obras su segundo gran éxito como autor y director llegó en 1958 con El pan de la locura.

Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Venezuela donde vivió y produjo varias obras.

Regresó a la Argentina y se incorporó como profesor en la Escuela Nacional de Arte Escénico de Buenos Aires, dirigió varias obras y seminarios en varias universidades de Estados Unidos donde también dirigió teatro.

Durante los años de la última dictadura militar se prohibió su trabajo en Argentina. En 1981 fue uno de los principales promotores de “Teatro Abierto”, un movimiento de resistencia cultural. En 1984 fue secretario de Cultura del gobierno de Raúl Alfonsín.

Desde 1986 se dedicó por entero a escribir novelas y teatro. Falleció en Buenos Aires el 19 de julio de 2016 a los 96 años de edad.

arteP1190945

P1190937