20171214_111850

Crearon cuerpo de abogados para niños y adolescentes

Fue a través de un convenio que firmaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza, Javier Conrado Pons.

El acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el Colegio de Abogados estipula que los profesionales del Derecho conformarán un cuerpo para defender a menores de edad ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.

“A partir de la modificación del Código Civil, y de algunos fallos que salieron de esta Corte, surge la necesidad del abogado del niño para tener asegurada una defensa que sea independiente para el niño de los intereses de los padres”. Así lo aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares en ocasión de concretar un acuerdo con el Colegio de Abogados y Procuradores para poner a disposición de menores un cuerpo de colegiados que proteja sus intereses.

En lo concreto, el convenio estipula la conformación, en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, de un cuerpo de letrados que representen legalmente los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, en el que intervendrá en carácter de parte, sin perjuicio de la representación de sus progenitores.

En este contexto el Colegio de Abogados realizará una convocatoria e inscripción de abogados que tuvieran interés en representar los intereses del niño. El Poder Judicial se encargará de coordinar un curso de capacitación que tendrá por lo menos 2 encuentros mensuales durante 2 meses, así como la planificación y difusión de las actividades a desarrollar.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y referente del foro de familia, Julio Gómez, expresó la importancia de garantizar una metodología más eficaz en el ejercicio efectivo de los Derechos de los niños. “Cuando hablamos del interés superior del niño tenemos que hacer efectivamente las cosas que sirvan para la aplicación exacta de sus derechos. En ese aspecto contar con un abogado que tenga en cuenta los intereses y derechos desde la visión del niño es esencial”. Gómez además felicitó al Colegio de Abogados y Procuradores por la cercanía y la dinámica que ha demostrado.

Finalmente el presidente del directorio del Colegio, Javier Conrado Pons, agradeció el trabajo conjunto con la Corte y el Poder Judicial que ya lleva 2 años. “Este convenio es la muestra de este esfuerzo”, dijo y agregó que así “estamos cubriendo una necesidad que se requería, no sólo desde la sociedad, sino incluso por parte de los abogados”.

De la firma participaron también los ministros de la Suprema Corte, Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde y José Valerio así como la Defensora General del Poder Judicial Mariana Silvestri y el representante de la Federación Mendocina de Colegios de Abogados, Sebastián Soneira.

De la coordinación y ejecución del plan de capacitación para los abogados se encargarán los abogados Milagros Noli, Ramiro Villalba y Pablo Teixidor.

20171214_11185020171214_111315

20171214_11141720171214_111913