20171123_121452

Opinión del Colegio sobre Ley de Ganancias y Magistratura

La Ley 27346, de fecha 16 de diciembre de 2016, estableció gravar con el impuesto a las ganancias a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las Provincias, y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido con posterioridad al 1 de enero de 2017, inclusive.

Esta Ley ha sido cuestionada judicialmente por la Asociación de Magistrados de la Nación en los autos Nº 63.646/2017, “ASOCIACION DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA NACIONAL c/ EN -CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y OTROS s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO” en trámite por ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 2 en Buenos Aires.

El juez interviniente hizo lugar a una medida cautelar, realizando una interpretación en la cual equipara “nombramiento” a “ingreso al Poder Judicial”, sin importar el cargo.

De acuerdo a esta interpretación sólo quedarían obligados a pagar el impuesto quienes hubiesen asumido como magistrados a partir de enero de 2017 y que antes no se hubiesen desempeñado en el Poder Judicial. Es decir, sólo los abogados que ingresan desde el ejercicio libre de la profesión. Esta interpretación es la que desde algunos sectores se pretende trasladar a la Provincia.

Cabe resaltar que la medida cautelar aludida ha sido apelada por el Poder Ejecutivo Nacional, por entender que lo resuelto por este juez es claramente contrario al espíritu de la Ley.

En opinión de este Colegio, razonar de este modo conspira contra el derecho a la igualdad, igual remuneración por igual tarea y asimismo a la posibilidad que profesionales que ejercen actualmente la profesión en forma libre, puedan acceder a la magistratura.