20170908_164341

Explicaron el funcionamiento de las oficinas de conciliación laboral obligatoria

Fue en una jornada que se llevó adelante en el colegio con la modalidad de taller. Omar Nills Yasin, Gustavo López Ariza, Raúl Alberto Nejamkis y Débora Ruth Canjalli fueron los expositores.

En el inicio el director General de Relaciones individuales en el Ministerio de Trabajo de la Nación Omar Nills Yasin, que está a cargo del Servicio de Conciliación Laboral  Obligatoria (SECLO), mencionó aspectos generales de funcionamiento del servicio y adelantó que Mendoza será el segundo lugar –después de Capital Federal- en tener una oficina de Conciliación Laboral.

El especialista en Derecho Laboral aclaró también que la Ley 24.635 establece una instancia obligatoria previa a iniciar un juicio. Esto implica que pasar por la etapa de conciliación es un requisito anterior. Esa normativa, expuso Nills Yasin, invita a las provincias a imitar esta iniciativa. Más adelante, ya adentrándose en el funcionamiento de las oficinas de conciliación, explicó que es un sistema gratuito para el trabajador y de bajo costo para el empleador y el Estado.

La jornada incluyó además la explicación del abogado y conciliador, Gustavo López Ariza, sobre el proceso conciliatorio. Así como también el tema de asesoramiento y patrocinio gratuito del Estado a trabajadores, a cargo de Raúl Alberto Nejamkis y otros aspectos de la conciliación; de los que se ocupó Débora Ruth Canjalli.

20170908_164341