poder_judicial_mendoza

Implementación parcial de la oralidad en Procesos Civiles y Comerciales y protocolo de gestión

Autoridades del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza comunican novedades en la implementación de la oralidad en algunos juzgados Civiles y Comerciales. Así lo dispuso el Poder Judicial a través de la acordada número 28.211

ACD 28211 05-07-2017 Acta Complementaria Convenio con Ministerio Justicia Nación

Protocolo de gestión
de la prueba en Mendoza

  1. Objetivos

1.1. Objetivos generales

El Proyecto de Procesos por Audiencias en el Fuero Civil y Comercial busca:

  1. procurar la mayor conciliación de procesos,
  2. reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba y a la vez, y
  3. aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales.

Con este fin, y sin necesidad de reforma de la normativa procesal vigente, los jueces implementarían una audiencia preliminar que constituya un verdadero “plan de trabajo” acordado con las partes, con fechas claras y factibles, para llegar con la mayor celeridad posible a una audiencia de juicio concentrada, garantizando la inmediación por parte del juez y la contradicción y participación de las partes.

1.2. Objetivos específicos

  • Controlar el período probatorio en forma plena por el juez, entendiendo por tal el control del plazo en que se cumplirá y las medidas de prueba que se llevarán adelante en ese tiempo.
  • Aplicar en el caso que corresponda la carga dinámica de pruebas, y en su caso, la distribución de la carga probatoria dinámica (art. 1735 CCyC).
  • Concentrar en una única oportunidad todas las diversas audiencias que hoy en día se cumplen en momentos sucesivos a lo largo de meses.
  • Eliminar el soporte papel para las audiencias preliminar y de juicio, reemplazándolo en la audiencia preliminar por una acta sucinta de conciliación —en caso de que las partes concilien— o por el auto de sustanciación si no lo hacen; y en la audiencia de juicio por videograbación, ahorrando de ese modo el tiempo de la transcripción y la dedicación que un empleado del juzgado debería dedicar a ella.
  • Acortar los plazos hasta la terminación del proceso, dado que al finalizar la audiencia de juicio el juez ya dispone normalmente de toda la información que requiere para llegar a una resolución, salvo que reste alguna prueba, lo cual sería la excepción y no la regla.
  • Favorecer las posibilidades conciliatorias en virtud de la presencia personal del juez que interviene activamente en las negociaciones y la convicción de que el proceso llegará a su fin en un plazo cierto.
  • Abandonar las prácticas de delegación informal y, en cambio, establecer la necesaria presencia del juez en dichas audiencias, como funcionario público que busca una solución al conflicto que se le presenta a su conocimiento.
  • Brindar un instrumento adicional a los tribunales de alzada para comprender la valoración de la prueba realizada por el juez de primera instancia, ya que podrán acceder a la videograbación de la audiencia y percibir por sí mismos la fuerza de convicción de los testimonios y de las declaraciones allí registradas.
  • Descongestionar progresivamente las oficinas judiciales, propósito que se logrará con el control del período probatorio y de los plazos reales del proceso, así como con la liberación de recursos humanos capacitados, hoy absorbidos por la toma de audiencias, que podrán dedicarse a otras tareas.
  1. Etapas

Se propone, en el ámbito del Proyecto, la división del proceso en las siguientes etapas:

2.1. Etapa de traba de la litis e información
a las partes de la aplicación del protocolo de gestión de prueba

Los actos introductorios —demanda, contestación y responde de esta— se continuarán realizando por escrito y por las normas de los respectivos procesos ordinario y sumario, debiendo presentarse en formato escrito y digital.

En las causas que se inicien a partir del 14 de agosto de 2017  se notificará a las partes que se aplicará el protocolo al proveer la demanda; y en las que se aplique el protocolo una vez ya iniciadas, se notificará a las partes en oportunidad de convocar a la audiencia preliminar.

2.1.1. Incorporación temprana de ad effectum videndi (aev)

En los expedientes en que se hubiera ofrecido como prueba algún expediente penal o administrativo (aev), sin perjuicio de lo que en definitiva se decida en el auto de sustanciación, podrá el juez gestionar de oficio su pronta remisión, de manera de tener mayor información a los fines de promover una conciliación y de establecer los hechos controvertidos en la audiencia preliminar. El aev, en los casos que sea factible su remisión al juez, una vez incorporado, quedará a disposición y consulta de las partes en forma previa a la audiencia preliminar, pudiendo solicitar la parte que lo considerase pertinente una copia digitalizada del mismo. La imposibilidad o demora en la remisión al tribunal no suspenderá la audiencia preliminar.

El tribunal ordenará la incorporación del expediente AEV al proveer la  contestación de la demanda

2.1.2. Auto de fijación de audiencia preliminar. Oportunidad y objetivos

Trabada la litis, y en oportunidad del llamamiento de autos para sustanciar, se dictará una resolución por la que se convocará a una audiencia preliminar que tendrá por objeto:

  1. Intentar una conciliación;
  2. fijar el objeto litigioso y los hechos controvertidos;
  3. admitir la prueba pertinente y conducente;
  4. designar peritos;
  5. establecer los plazos de producción de la prueba que no vaya a recibirse en la audiencia de juicio (informativa, pericial);
  6. fijar la fecha de la audiencia de juicio.

2.1.3. Resolución de convocatoria de audiencia preliminar.
Plazo para su celebración y contenido

El auto que convoca a la audiencia preliminar será notificado electrónicamente y fijará su plazo en un término no mayor a 10 días hábiles contados a partir del dictado del auto que la convoca (art. 46 CPC Mendoza) y hará saber a las partes que:

  1. La conciliación sobre la materia del juicio se realizará siempre y cuando asistan todas las partes del proceso. (art. 83, inc. V, CPC Mendoza)
  2. En caso de inasistencia de alguna/s o de todas las partes, el juez dará por fracasada la conciliación y se dictará acto seguido el auto de sustanciación de la prueba en los términos del art. 180 y cctes. CPC Mendoza, fijando en el mismo acto el día en el que se realizará la audiencia de juicio.
  3. Se gestionará la incorporación temprana del aev y será puesto a disposición de las partes la copia digitalizada si fuere posible antes de la audiencia preliminar.
  4. Respecto de las pruebas por ellas ofrecidas, además de los recaudos exigidos por el CPC Mendoza, deberán explicar en la audiencia preliminar qué hechos se pretende probar con cada una de ellas, de manera que el juez tenga mayores elementos a fin de decidir su aceptación o rechazo, brindar más transparencia en la producción de las mismas, posibilitar que las partes preparen mejor sus interrogatorios, y evitar que estas se vean sorprendidas al momento de producirse la audiencia de juicio.
  5. Respecto de la prueba pericial, se procederá al sorteo y notificación de la designación en el acto mismo de la audiencia y se gestionará de oficio una vía de comunicación con los peritos, ya sea telefónica o por correo electrónico, de manera de lograr una pronta incorporación de la pericia.

2.2. Audiencia preliminar. Desarrollo y fijación de la audiencia de juicio

En oportunidad de celebración de la audiencia se dejará constancia en acta de los datos de las partes que asistieron y del resultado positivo o negativo de la conciliación. Si existiese conciliación, se asentará si la misma es total o parcial (art. 83, inc. VI, CPC Mendoza)

La audiencia podrá culminar de los siguientes modos:

  1. conciliación de las partes sobre el pleito o sobre pruebas;
  2. declaración de puro derecho en el supuesto que no hubiera hechos controvertidos;
  3. auto de sustanciación de la prueba.

2.2.1. Actividades a cargo del juez

  1. Estudiar el caso de manera previa (demanda, contestación, con sus respectivos documentos y aev), de manera de poder expresar su visión respecto al objeto del proceso, los hechos controvertidos y la pertinencia de la prueba ofrecida por las partes.
  2. Presidir la audiencia, e intentar la conciliación (art. 83 CPC Mendoza).
  3. Escuchar a las partes y sus letrados respecto a los hechos afirmados y negados por ellas. Requerirles explicación respecto a qué hechos pretenden probar con cada una de las pruebas ofrecidas a los fines de evaluar su pertinencia.
  4. Junto a las partes y sus letrados, subsanar defectos procesales; determinar el objeto del proceso y fijar los hechos conducentes controvertidos de manera de delimitar las cuestiones litigiosas.
  5. Admitir y/o rechazar la prueba, y ordenar su producción.
  6. Fijar la fecha de audiencia de juicio en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la audiencia preliminar, procurando que sea el menor plazo posible de acuerdo a la complejidad y cantidad de la prueba.
  7. Hacer saber a las partes el día específico hasta el cual  deberán producir toda la prueba admitida en autos (excepto la que deba producirse en la audiencia de juicio). Dicha fecha límite será fijada en el día que coincida con el décimo día hábil anterior al fijado para la audiencia de juicio. A quienes no acuerden este plazo o no hayan asistido a la audiencia  se les  hará saber que quedan notificados con el auto de admisión de prueba que quedan emplazados a producir toda la prueba pendiente que no se haya incorporado al expediente dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación del auto de prueba, a producir toda la prueba pendiente de producción hasta la fecha específica que se fijará en dicho auto y que coincidirá con el décimo dia hábil anterior al fijado para la audiencia de juicio.
  8. Señalar los pasos que deberán seguir en cuanto a la producción de la prueba y los plazos respecto de su producción, de manera que las partes sepan con claridad suficiente los trámites previos a la audiencia de juicio, y obren con la debida diligencia y compromiso que la litigación y el proyecto requieren.

2.2.2. Reglas específicas respecto a cada prueba a tener en cuenta en el auto de sustanciación dictado a la finalización de la audiencia preliminar

  1. Instrumental: solo se citará a reconocimiento cuando se hubiere cuestionado fundadamente la autenticidad de los documentos emanados de las partes y acompañados en original (art. 183 inc. I CPC Mendoza) y además se tratare de prueba relevante, la que se celebrará en fecha y hora de atención al público en el Tribunal. El juez resolverá en la misma audiencia cualquier controversia al respecto.
  2. Pericial: los peritos se designarán y notificarán en la misma audiencia preliminar. Los puntos de pericia serán fijados por las partes. Cualquier controversia sobre los mismos será resuelta por el juez en el auto de sustanciación.

El informe pericial se rendirá por escrito, y deberá ser incorporado al expediente, como máximo, en la fecha que el juez establezca en la audiencia preliminar, que en principio no podrá exceder de 45 días desde la finalización de esta.

El perito acompañará su informe en formato papel y digital, corriéndose vista a las partes a través de notificación electrónica. Las partes podrán formular observaciones en el plazo de 5 días de ser notificadas de su incorporación. El juez también notificará al perito las observaciones e impugnaciones formuladas, quien deberá responderlas por escrito en el plazo de 5 días desde su notificación.

  1. Testimonial: el juez podrá limitar el número de testigos ofrecidos teniendo en cuenta la determinación del objeto y la fijación de los hechos controvertidos (art. 194, inc. II, CPC Mendoza). Para ello, el juez solicitará en la audiencia preliminar a las partes que fundamenten la pertinencia de cada testigo y el hecho que se pretende acreditar con cada uno de ellos. Se les hará saber a las partes que la audiencia de juicio se realizará con quienes se encuentren presentes, sin perjuicio de que en los casos legalmente justificados podrá prorrogarse a fin de que declaren los absolventes y/o testigos que no hubieran comparecido personalmente, y a ese exclusivo fin. Asimismo, se les hará saber a las partes que, en la audiencia de juicio, y en caso de ser necesario, será de aplicación la facultad judicial de limitar el interrogatorio (art. 197, párr. 2, CPC Mendoza) y de formular las preguntas y pedidos de aclaraciones que el juez estimen conveniente (art. 198, inc. IV, CPC Mendoza).

2.3. Etapa preparatoria de la audiencia de juicio

Los objetivos de esta etapa son los siguientes:

  1. Celebrar la audiencia de juicio con las pruebas informativas producidas y agregadas al expediente y la prueba pericial entregada dentro del plazo de 45 días desde la audiencia preliminar, la vista corrida a las partes y las eventuales observaciones incorporadas al expediente.
  2. Organizar la producción de la prueba confesional y testimonial de modo que se cumpla con el propósito de la concentración, tomándose íntegramente las declaraciones y eventuales explicaciones de peritos en el día de la aludida audiencia de juicio.

Finalizada la audiencia preliminar, la secretaria de audiencias tendrá a cargo controlar y eventualmente gestionar, en caso de ser necesario, que se hayan realizado todas las notificaciones necesarias (absolventes, peritos, testigos).

2.3.1. Prueba pericial

  1. Cuando el perito concurra a aceptar el cargo, por secretaría de audiencia, un funcionario le explicará y  le entregará en forma escrita un instructivo. Ambas actividades  tendrán por objeto:
  2. hacerle conocer gentilmente la experiencia de oralidad, los objetivos propuestos y las pautas de trabajo acordes con la misma;
  3. explicarle la importancia y obligatoriedad del cumplimiento de los plazos propuestos,
  4. hacerle saber que es posible que sea citado a la audiencia de juicio en caso de ser necesario,  en cuyo caso se le notificará;  y la obligatoriedad de su asistencia a la audiencia en tal supuesto..
  5. En este mismo acto, se le deben entregar todos los elementos necesarios para la elaboración del dictamen, en copia digital, si existiese.
  6. En caso de tener que entrevistar a las partes (por ejemplo, pericia médica o psicológica), en el mismo acto de aceptación de cargo, el experto deberá informar día, hora y lugar donde recibirá a las partes para realizar los exámenes o diligencias. Esta información se comunicará a las partes de oficio en forma electrónica, por correo electrónico o telefonicamente.
  7. Del mismo modo, la petición de adelanto de gastos debe quedar acreditada en dicho momento. En tal caso, el juez debe resolver de inmediato sobre su procedencia y notificar a la parte oferente bajo apercibimiento de caducidad de la prueba (arts. 179 y 46 CPC Mendoza).
  8. Por secretaría de audiencia se deberá realizar un seguimiento de la prueba pericial, tanto respecto a celeridad de las eventuales nuevas designaciones que correspondan, como en las que tiendan a colaborar con la actividad del perito, recordando telefónicamente la presentación del dictamen en tiempo y forma.

2.3.2. Prueba confesional y testimonial

  1. A los fines de concretar la asistencia de las partes y testigos propuestos a la audiencia de juicio, por secretaría de audiencias, se debe controlar el cumplimiento de las citaciones estipuladas en la audiencia preliminar.
  2. La notificación a las partes debe ser cumplida en la audiencia preliminar. Por regla, la carga de citar a los testigos corre por cuenta de las partes, lo que no obsta a que se flexibilice este criterio por parte del juez (art. 46 CPC Mendoza).
  3. Con 20 días de anticipación a la audiencia de juicio, el secretario de audiencia controlará acabadamente que se hayan efectuado todas las notificaciones pertinentes a los deponentes (absolvente, testigos, peritos). En caso de omisión de alguna de ellas, el juez podrá ordenar que se practique de oficio.

2.3.3. Prueba informativa

  1. Las partes deben promover el diligenciamiento de los oficios a las oficinas públicas y entidades privadas y obtener los respectivos informes  en el  plazo de producción de prueba estipulado en la audiencia preliminar bajo apercibimiento de caducidad (art. 179 CPC Mendoza).

2.4. Audiencia de juicio

En esta etapa deberán concurrir las partes o sus legitimados con patrocinio letrado, y resulta inexcusable la presencia y dirección del juez. La audiencia de juicio se deberá registrar por el sistema de videograbación establecido por el juez a tal efecto, y solo se dejará constancia en acta de todos aquellos datos fundamentales que el juez estime convenientes.

El juez deberá:

  1. Presidir la audiencia e intentar la conciliación o encontrar otra forma de solución del conflicto (mediación), en caso de que sea jurídicamente posible. Esta etapa de conciliación no será videograbada
  2. Producir la prueba confesional (arts. 185 y 188 CPC Mendoza).
  3. Producir la prueba testimonial, pudiendo acotar el tiempo y las preguntas a realizar a cada deponente (art. 197, inc. III, CPC Mendoza).
  4. Formular preguntas y/o pedido de explicaciones al perito en caso de que hubiese sido convocado a participar de la audiencia. Luego, las partes que observaron la pericia podrán efectuar las preguntas relativas a los puntos de su observación. El juez podrá efectuar las preguntas en caso de que lo estime necesario.
  5. Fijar fecha de prórroga de audiencia únicamente para tomar la declaración de los testigos que, debidamente citados, no hayan comparecido. Dicha audiencia deberá realizarse en un plazo no mayor a 20 días corridos, el que será fijado y notificado en este acto.
  6. Si la prueba se encuentra rendida en su totalidad, se notificará a las partes y sus abogados que pueden alegar oralmente en un tiempo máximo de 20 minutos para cada una. Terminado dicho acto, se llamarán los autos para dictar sentencia. Si las partes no hicieran uso de esa facultad, se notificará en ese acto que se ponen los autos para alegar fijándose un plazo de 5 dias para que todas las partes presenten sus alegatos al tribunal,  poniendo a disposición de las partes copia   digital del expediente
  7. En el supuesto de ausencia del juez a cargo del expediente, la audiencia no se suspenderá y la tomará el juez subrogante