Pablo Bittar, Marisa Zumbo, Mariano Viera, Claudia Ferroni y Patricio López representaron al Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y al Tribunal de Ética.

Representantes del Colegio participaron de la creación del Primer Foro Argentino de Tribunales de Ética, Disciplina y Conducta de Abogados del País

Pablo Bittar, Marisa Zumbo, Mariano Viera, Claudia Ferroni y Patricio López representaron al Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y al Tribunal de Ética en el Primer Encuentro Nacional de Ética que se llevó adelante en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la ocasión profesionales de diferentes provincias argentinas decidieron que por primera vez se harán públicos los fallos de los tribunales de ética.

Los fallos sobre faltas y violaciones a los Códigos de Ética que regulan las profesiones del Derecho en la Argentina se harán públicos desde ahora. Así lo resolvieron representantes de todo el País que se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Ética “La ética como pilar en la formación y práctica de las profesiones del derecho” que se concretó en la Facultad de Derecho de la UNC.

Por el Colegio de Abogados y Procuradores y el Tribunal de Ética de la Primera circunscripción Judicial de Mendoza asistieron Pablo Bittar, Marisa Zumbo, Mariano Viera –quien además participó con la ponencia  “Diseño curricular transversal de la asignatura Ética en las carreras de Abogacía”-, Claudia Ferroni y Patricio López quienes rubricaron el acta de constitución (verla abajo completa) del Foro Argentino de Tribunales de Ética, Disciplina y Conducta de Abogados de las Provincias y Circunscripciones de la República Argentina (FATEA).

Los miembros de tribunales de ética, disciplina y conducta y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados debatieron sobre la función social que cumplen y acordaron trabajar bajo el principio central de promover la transparencia en el accionar de la Justicia. En el documento constitutivo del Foro suscribieron la necesidad de publicar los fallos completos para asegurar la divulgación de la jurisprudencia de los tribunales de ética, disciplina y conducta de abogados de las provincias y circunscripciones de la Argentina.

Entre los objetivos principales que estableció la FATEA se destaca el establecimiento de una agenda de trabajo consensuado que tiene por misión. “promover la comunicación, colaboración y cooperación permanente entre los distintos tribunales de ética del país”.

Acta de Constitución del Foro Argentino de Tribunales de Ética, Disciplina y Conducta de Abogados de las Provincias y Circunscripciones de la República Argentina (FATEA). Acta-Constitutiva-FATEA

El Primer Foro Argentino de Tribunales de Ética, Disciplina y Conducta de Abogados del País se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba.
El Primer Foro Argentino de Tribunales de Ética, Disciplina y Conducta de Abogados del País se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba.