garavano

Ministro Garavano disertó sobre “Desafíos Jurídicos en la Argentina de hoy”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, encabezó el acto de apertura de la Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial. Autoridades del Colegio de Abogados participaron de la actividad. 

En representación del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza, Mariano Fierro y Pablo Bittar se encontraron con el ministro Garavano en la apertura del posgrado que llevan en conjunto la Universidad de Mendoza, la UNCuyo y la Suprema Corte de Justicia.

En su disertación Garavano hizo hincapié en la necesidad de modernizar el sistema de justicia y acortar los tiempos en la resolución jurídica. Además se refirió a la inversión presupuestaria en justicia y señaló que el mayor porcentaje se destina a financiar salarios.

Entre otras consideraciones, indicó que Argentina “es uno de los pocos países donde uno de los valores centrales del sistema judicial es el tiempo de resolución de los casos y es una de las mayores preocupaciones históricas”, tema en que “la provincia de Mendoza ha avanzado mucho”.

El ministro nacional, subrayó por otra parte que en Argentina seguimos un modelo de organización heredado de la colonia española, en su esencia de trabajo no se ha modificado. “Hemos hecho reformas jurídicas muy profundas pero nunca hemos modificado las formas en la que se trabaja en los tribunales”, acotó.

La mesa académica, que le entregó a Garavano el diploma de Profesor Visitante, estuvo integrada por el presidente de Diputados, Néstor Parés, los ministros de Gobierno y Seguridad, Dalmiro Garay y Gianni Venier, respectivamente, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia y director de carrera, Jorge Nanclares, el rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vázquez Viera, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carlos Parellada, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando.

garavano