fbpx

FACA se expresó acerca de la justicia y escuchas telefónicas

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La Federación Argentina de Colegios de Abogados manifestó su preocupación ante la divulgación, en medios y programas periodísticos, de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas.

 
La Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) manifiesta su profunda preocupación ante la divulgación, en medios y programas periodísticos, de conversaciones telefónicas grabadas a personas detenidas, y mucho más aún si éstas hubieran sido mantenidas con sus abogadas o abogados defensores.
Más allá de que las mismas deriven de una orden judicial, tales procederes conformarían violaciones al ejercicio del derecho de defensa y secreto profesional, afectando las garantías y derechos humanos de las personas investigadas, y el normal desarrollo del proceso en el cual pretendan ser utilizadas.
Sin perjuicio del tratamiento del presente tema en las próximas reuniones de Mesa Directiva y Junta de Gobierno de la F.A.C.A. los días 13 y 14 del corriente mes, se solicita a las autoridades pertinentes que se investiguen las conductas que pondrían en vilo los derechos constitucionales de las personas involucradas en las escuchas y que conculcan el ejercicio profesional de la abogacía. Asimismo, se determinen las responsabilidades que pudieren corresponder tanto en sus interceptaciones como su entrega a medios y programas periodísticos, y se arbitren los medios necesarios para evitar situaciones similares en el futuro.
Buenos Aires, 05 de junio de 2019.-
Comunicado de Prensa sobre Justicia y escuchas telefonicas