Persona humana derecho nacional y comparado

When:
23 marzo, 2017 @ 12:52 pm – 1:52 pm
2017-03-23T12:52:00-01:00
2017-03-23T13:52:00-01:00

Programa completo de actividades

16.30 Acreditaciones

  1. Presentación de la actividad. Dr. Fernando J. Nasazzi Ruano, Presidente de la Comisión Académica de Derecho Civil.

17.15 Alejandro Perez Hualde.  “El juez de amparo y la constitucionalización del Derecho Administrativo”.

17.40 Laura Vargas Roig. “Qué dice la Embriología sobre el inicio de la persona humana en la era de las ‘omicas’ ”.

18 Coffee Break

18.30 Nicolás Lafferriere. “Alcances y proyecciones del artículo 57 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

18.50 María Inés Franck. “El inicio de la vida humana en la tradición jurídica de América Latina y desafíos actuales.”

19.10 Elisabet Agustina Vidal. “Persona por nacer: que dicen las constituciones y leyes provinciales”.

19.30  Espacio para preguntas

Sobre los disertantes

Alejandro Perez Hualde es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza. Miembro correspondiente de las Academias Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de Jurisprudencia y Legislación de Nicaragua, del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral, de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA) y del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Director de carrera de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Profesor de “Derecho  Administrativo II” de la Facultad de Derecho de la misma Universidad y de “Teoría de los servicios públicos” en el Máster de la Universidad Austral (Bs As). Autor de siete libros, ha dirigido dos y ha publicado numerosos ensayos, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Nicolás Lafferriere es abogado por la UBA; Doctor en Ciencias Jurídicas UCA; Profesor Titular Ordinario de grado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor Adjunto de la Facultad de Derecho de la UBA; Director del Centro de Bioética Persona y Familia. Director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la UCA.  Autor de publicaciones sobre bioética y derecho. Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

María Inés Franck es abogada por la UCA. Licenciatura en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales

Doctorado en Sociología – Tesis en elaboración. Expositora en el Honorable Senado de la Nación acerca del Proyecto de ley sobre los derechos del niño, niña y adolescente. Amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Karen Atala and daughters (12.502) vs. Chile”. Directora del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia. Vicedirectora del Centro de Bioética, Persona y Familia

Elisabet Agustina Vidal es abogada. Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales en la UCA – sede Rosario, Provincia de Santa Fe. Presidente Comisión de Derechos Humanos, Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción. Miembro Foro de Práctica Profesional, Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción. Miembro Centro Bioética, Persona y Familia, Directores Dr. Jorge Nicolás Lafferriere y Dra. María Inés Franck. Autora de diversas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras sobre Derecho y Bioética.

Laura Vargas Roig es Doctora en Medicina. Profesora de la cátedra de Histología y Embriología de la UNCuyo. Investigadora independiente del CONICET. Responsable del Laboratorio de Biología Tumoral del IMBECU, CCT CONIET MENDOZA, Profesora Titular de Bioética Facultad de Medicina UM, Profesora Adjunta área de Histología y Embriología Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo. Presidente de la Asociación Cuyana de Matología.